Estructura de un Sistema Operativo: Modelos de Diseño

lunes, 31 de mayo de 2010
Diseño Monolítico: Es la arquitectura más simple para un S.O. Este sistema contiene todas las rutinas y funcionalidades disponibles ( sistema de archivos, manejo de drivers, gestión de memoria y CPU, etc.) juntos dentro de un gran programa o núcleo.

Su principal desventaja radica en que, debido a que todos los componentes del núcleo tienen acceso a todas las estructuras y rutinas internas, un error o un vulnerabilidad de seguridad puede expandirse y afectar a todo el núcleo.



Diseño por Capas: En esta arquitectura, el S.O. se divide en una jerarquía de capas, donde cada capa solamente utiliza los servicios de la capa inferior y se enfoca en ofrecerle una interfaz clara y bien definida a la capa superior. En cada capa se encapsulan funciones específicas, así cada capa se encarga de una función individual del sistema operativo. Su principal ventaja redica en poseer un diseño mucho más modular, seguro y escalable que el monolítico.


Diseño Cliente-Servidor: En este modelo, lo único que hace el núcleo es controlar la comunicación entre los clientes y los servidores. Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una faceta del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, cada parte es pequeña y controlable. Además como todos los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario y no en modo núcleo, no tienen acceso directo al hardware. En consecuencia si hay un error en el servidor de archivos, éste puede fallar, pero esto no afectará en general a toda la máquina.


 Máquinas Virtuales: mediante software, se proporciona a los programas la emulación de un sistema que nos interesa reproducir. El sistema emulado puede ser una máquina, un sistema operativo, una red de computadores… El software emulador traduce las peticiones hechas a la máquina virtual en operaciones sobre la máquina real. Se pueden ejecutar varias máquinas virtuales al mismo tiempo (ej.: mediante tiempo compartido). Los recursos reales se reparten entre las distintas máquinas virtuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario