Sistemas Operativos: Conceptos y Administración de Procesos

lunes, 28 de junio de 2010
¿Qué es un proceso?

Un proceso es un programa en ejecución. La principal diferencia entre programas y procesos es que un proceso es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas, salidas y estados. Los procesos pueden ser de dos formas: cooperantes o independientes. En el primer caso se entiende que los procesos interactúan entre sí y pertenecen a una misma aplicación; en cambio a los independientes se les denomina así debido a que no interactúan ni requieren información de otros, o bien pertenecen a distintos usuarios.

Administrador de Procesos: Un administrador de procesos es un programa informático que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se están ejecutando en una computadora y su situación general. Puiede emplearse para finalizar procesos, comprobar el uso de CPU de éstos, así como terminar programas y cambiar la prioridad entre procesos.

Estados de los Procesos

Al ser elementos dinámicos, los procesos pueden pasar por varios estados a lo largo de su existencia. Generalmente, un proceso puede encontrarse en uno de los siguientes estados determinados:

-Activo: El proceso activo es el que está ejecutándose en un instante dado. En el caso de sistemas con un único procesador, sólo puede haber una tarea en dicho estado en cada instante.

-Preparado: En el estado de preparado se encuentran todos los procesos listos para ejecutarse pero que esperan a que un/el procesador quede libre, debido a que hay otros procesos de mayor prioridad ejecutándose.

-Bloqueado o Suspendido: Son los procesos que están a la espera de que se cumpla una condición y que, por lo tanto, no están preparados para ejecutarse.

-Muerto: Un proceso está muerto cuando ha terminado su ejecución o se ha detectado un error fatal y lo ha transferido a dicho estado.

-Nonato: Indica que el proceso realmente existe pero que todavía no es conocido por el OS.

Fuentes: MiTecnologico y Monografías.com

0 comentarios:

Publicar un comentario